viernes, 10 de octubre de 2008

Encontramos un sapo común



Este sapo tan simpático andaba por el huerto el día 9 de octubre de 08. Los niños cuando lo vieron salieron despavoridos comentando que les iba a escupir o algo así. Alguno comentó que en su huerto había muchos y que a veces los mataban. Qué pena y qué ignorancia. No saben que un sapo en el huerto es un animal tan útil como inofensivo. Lo tomé en la mano y les mostré lo inofensivo que era. El pobre llegó a tener tal estrés que se hizo pipi. Al final lo solte en el huerto y les advertí que no se les ocurriese hacerle ningún daño y que nosotros no íbamos al huerto a matar a nadie sino todo lo contrario.








Al día siguiente encontramos esta culebrilla, que tendrá 40 ó 50 días, en la escalera que conduce al aula de música y que se coló en el instituto en un día de tormenta y frìo.
Cuando se hacen adultas pueden llegar a medir 1,60 m. (hembra) ó 1,80 m. (macho) y son más oscuras pero siguen conservando un abdomen de color rosado. Son animales que suelen vivir cerca del hombre (entre las ruinas, en las afueras de los pueblos,etc) y que se alimentan de roedores. Hace años, en los pueblos , las echaban en los graneros para que controlasen a los roedores. Son, pues, animales beneficiosos. No les hagáis daño.
La llevé a clase y procuré que la vieran de cerca. En breve la devolveremos al campo.
La forma de herradura que se dibuja en su cabeza le da el nombre.

No hay comentarios: